Facultad de Artes Integradas

El jueves 19 de mayo se presentarán en la Casa Obeso (Avenida 4 Oeste No. 4-59, Normandía) The Machine To Be Another y las obras realizadas por estudiantes de la Facultad de Artes Integradas en el Workshop homónimo. Entrada Libre.

 

The Machine to Be Another es una instalación interactiva que ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con un fragmento de la historia de la vida de otra persona, viéndose a sí mismos en el cuerpo del otro, escuchando sus pensamientos y usando el cuerpo como extensión de lo virtual. Se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo sería el mundo si uno pudiera ver a través de los ojos de otro? ¿Nos ayudaría a entendernos unos a otros? ¿Nos ayudaría a entendernos a nosotros mismos?

 

En el taller participarán estudiantes de la Facultad de Artes Integradas quienes diseñarán experimentos interactivos en colaboración con 'gente real' (voluntarios). Con un individuo o grupo definido se llevarán a cabo entrevistas informales y debates con el fin de crear interpretaciones que tratan temas como la convivencia pacífica, los perjuicios, entre otros que se propongan durante la reflexión.

 

Después, con la ayuda de la máquina se podrá vivir la experiencia de ver el mundo a través de los ojos de otro (en el caso de los usuarios) y compartir una historia de vida (en el caso de los intérpretes). El principal interés de este enfoque es el uso de la 'Máquina' como una herramienta para incentivar la empatía entre las personas de diferentes contextos sociales, culturales e ideológicos.

 

 

The Machine To Be Another viene a Cali gracias a la cooperación de Video Sonica, Museo La Tertulia, Alianza Francesa, Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Universidad del Valle, Facultad de Artes Integradas, Escuela de Comunicación Social, grupo de Investigación HiperLab.

 

 

 

La Temporada de Teatro 2016, inicia el Ciclo 400 años de Shakespeare, homenaje al escritor más importante de lengua inglesa y uno de los dramaturgos fundamentales del teatro universal. El Ciclo inicia este viernes 13 y sábado 14 de mayo, con la presentación de “Sueño de una noche de verano” a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la Sede Pacífico de Buenaventura y dirigida por Juan Carlos Osorio; posteriormente el estreno de “Como les guste” comedia dirigida por Ma Zhenghong, el viernes 20 y sábado 21 de mayo.

“Sueño de una noche de verano” 
es una comedia satírica en donde se entrelazan la esfera mágica de las hadas con el mundo de los humanos a causa del amor. Durante las bodas de Teseo e Hipólita, reyes atenienses, una pareja de  enamorados, Hermia y Lisandro, huye al bosque la noche de San Juan; pero una revelación inoportuna hace que sean seguidos por su adversario Demetrio en compañía de Helena. Sin saberlo, las dos parejas coinciden con un desencuentro ente Oberón y Titania, dioses de las hadas, quienes mantienen una disputa por un sirviente hindú que ha adoptado la reina. Esa misma noche un grupo de teatro de artesanos se encuentra en el bosque preparando la obra Piramo y Tisbe, a presentarse durante la celebración de la boda de los reyes.

Pero Puck el genio duende al  servicio de Oberón confunde a las parejas y a la compañía teatral en un sinnúmero de situaciones inverosímiles. Con una propuesta contemporánea y dinámica, esta versión del clásico de Shakespeare es una fusión entre el desparpajo y la espontaneidad de los habitantes de Buenaventura, con la sensualidad y el colorido del folclor brasilero.

El Departamento de Artes Escénicas realiza El Ciclo 400 años de Shakespeare como parte de la conmemoración mundial de uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempo; primero con “Sueño de una noche de verano”  en versión de Juan Carlos Osorio, director que ha llevado a escena obras como “Secreto a voces” de Toti Vollmer, “Encuentro en el parque peligroso” de Rodolfo Santana y “Griots, Cuentos de África” adaptación de cuentos recopilados por Nelson Mandela.

 

 

Fecha: Viernes 13 y Sábado 14 de Mayo de 2016
Lugar: Auditorio 4 – Sala de Teatro Univalle – Campus Universitario Meléndez
Hora: 5:30 p.m.
Informes:

https://www.facebook.com/temporadadeteatrounivalle

 

 

 

 

 

 

 

La escritora estadounidense Christie Golden visitó la Universidad del Valle para hablar acerca de su experiencia como autora de libros para World of Warcraft, StarCraft, Assassins Creed  y, por supuesto, Star Wars.

 

El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, en homenaje a la franquicia creada por George Lucas; esta celebración fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales. Se eligió el 4 de mayo por la similitud de su pronunciación en inglés, "May the fourth" con la característica frase de la serie "May the Force be with you" ("Que la fuerza te acompañe").

 

Christie Golden viene a Cali con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para participar en “May the 4th Week”, una semana dedicada a Star Wars y a los fanáticos de la ciencia ficción, que es organizada por el Centro Cultural Colombo Americano, el Colectivo Star Wars Cali, con el apoyo de la Facultad de Artes Integradas.

 

A continuación presentamos apartes del conversatorio realizado este martes 3 de mayo, en el Auditorio Carlos Restrepo.

 

 

“He sido muy afortunada, he escrito profesionalmente por 25 años y estoy escribiendo el número 50 pero no siempre fue así, la vida de los frelancers tiene constantes alti-bajos. Hace 25 años tuve una novela de fantasía que estaba intentando vender a los editores. Yo creía que era maravillosa. Recibí lo que se llama cartas ‘buenas’ de rechazo, en lugar de tener cartas que decían “Querido escritor” decían “Querida Christie” y decían que querían ver otros libros escritos por mí.  Aquí está mi primer consejo, cuando alguien les diga que quiere ver más trabajo de ustedes, dénselo. Yo no hice eso, yo seguía pensando que mi libro era maravilloso y que lo seguiría llevando a las editoriales; invertí 7 años y nunca vendí ese libro. Cuando miro en retrospectiva entiendo por qué. Tenía personajes muy fuertes y una buena historia pero mis habilidades de escritura no eran tan altas para tener un libro publicado.

 

Mientras seguía buscando vender el libro respondí al llamado de una compañía, TSR, esta es la compañía que publicó los juegos de “Dungeons and Dragons”. Tenían un nuevo juego y querían a alguien que escribiera el primer libro. Escribí un capítulo y un borrador del proyecto y se los mandé. Me dijeron que les había gustado el trabajo, que querían que escribiera el libro y que tenía 3 meses para realizarlo. Escribí el libro, se vendió muy bien y me enseñó cómo escribir un libro en 3 meses.

 

Después de hacer eso me di cuenta que tenía un don para escribir libros asociados a los medios. Yo había tomado cursos de teatro y dramaturgia. Esa familiaridad con el teatro me permitió vivir los personajes y me enseñó a sentir lo que escribo”.

 

Los videojuegos hoy se utilizan no solo para entretenimiento, sino que tienen una función social ¿Cuál cree usted que es el potencial de la lectura?

 

Yo creo que los videojuegos son muy buenos para contar historias, más allá de lo que podemos ver. Nos estamos convirtiendo en una sociedad muy visual. Los libros que están relacionados con los videojuegos también deben ser así. Creo que los videojuegos tienen funciones que van más allá del simple entretenimiento; en algunos juegos tienes la oportunidad de jugar con personas de todo el mundo en tiempo real. El potencial de crear comunidad está ahí. He hecho muchos amigos jugando “World of Warcraft”. Otros juegos como “Assasins Creed” enseñan historia. Creo que hay muchas oportunidades en este medio para educar a las personas. Habiendo dicho eso, espero que las personas tengan deseos de continuar leyendo.

 

¿Cuál es la base principal para escribir un videojuego?

 

Lo primero es entender qué hace al videojuego único y qué es lo que le gusta a las personas del juego. Cada juego tiene un sentimiento y aún videojuegos de la misma compañía “sienten” muy diferente. También cambian las palabras y los tonos. Las palabras que utilicé escribiendo World of Warcraft son muy diferentes de las que use para Starcraft. Intenté capturar los personajes y el tono, cuando hago eso entonces puedo trabajar con los creadores para alcanzar algo que nos satisfaga a todos. Si alguien dice, cuando lee mi libro, que se siente como en Warcraft, entonces sé que hice bien mi trabajo.

 

¿Cuáles son sus preferencias literarias?

 

Yo crecí leyendo Las Crónicas de Narnia y los libros de hadas de Andrew Lang. Y cuando llegué a la adultez se suponía que no me podía gustar esa literatura. Pero ahora estamos en un mundo en el que la ciencia ficción y la fantasía son para adultos también. Lo que leo ahora no es lo de mi campo porque se siente como hacer investigación; así que leo misterios, sobre historia y otras culturas. Porque entre más aprendo acerca de lo que sucede afuera, más enciendo mi imaginación.

 

¿Qué diferencias hay al escribir para el juego cuando se ha jugado y cuando no?

 

Me encanta viajar a lugares sobre los que voy a escribir porque no importa cuántos videos de youtube veas ni cuántos libros leas, nada es igual a estar en el lugar. Cuando juegas, sacas cosas del juego que pueden ser compartidas con los lectores. Por ejemplo, en el libro  puedo hacer referencia a un árbol al que le ha dado un rayo y alguien que juegue World of Warcraft sabrá de qué estoy hablando, es una referencia pequeña pero significa mucho. Creo que se puede escribir un buen libro sobre juegos que desconoces pero el conocer el juego y jugarlo te permite llevar el libro a otro nivel.   

 

¿Qué tanta libertad se tiene al escribir sobre universos ya creados?

 

Depende. En ocasiones tienen un esquema establecido, saben a quién quieren involucrar y qué va a suceder y en otras oportunidades quieren que yo salga con mis propias ideas; en estos casos trabajamos en equipo, yo sugiero algo y vamos hacia adelante y hacia atrás para ir revelando la historia hasta que obtengamos algo que nos emociona a todos. Incluso cuando alguien me da el boceto completamente establecido se me permite hacer sugerencias y aportar ideas para mejorarlo. La mayoría de las veces la gente confía en mi para probar mis propias ideas. Todo el proceso es de verdad muy divertido.

 

Se dice que la literatura ha perdido el poder que solía tener…

 

Creo que la literatura refleja el momento en el que es creada. Nos hemos convertido en una sociedad de cortos lapsos de atención. No creo que la literatura haya perdido su poder. Una de las cosas que más significa para mi es cuando recibo mails de mis lectores que dicen cosas como “leer acerca de la muerte del padre de un personaje me ayudó con el duelo de mi propio padre” o cosas como “nunca había llorado por un libro antes” o “me has inspirado sobre cómo trato a las personas”. Esto es por libros que están basados en películas y videojuegos, lo que para muchas personas llamarían ‘superficial’. Pero puedo hacerlos pensar, puedo hacerlos sentir y esa es una de las cosas que más me llena. 

 

 ¿Cómo es su proceso de escritura?

 

Una de las cosas más aterradoras al escribir es la página en blanco. Entonces les diré cómo hago trampa. Tengo un plan de escritura antes de escribir y un resumen de unas 20 páginas, así que para el capítulo 1copio y pego el primer párrafo y así es mucho menos intimidante. Otra cosa que hago es abrir la historia con un asesinato, es una muy buena manera de conseguir la atención del lector.

Sé cómo quiero empezar y cómo quiero terminar. Lo escribo y empiezo a detallar parte por parte, así voy construyendo la historia.

Mi primera fuente es el juego, la segunda son los otros libros y la tercera es el mundo en el que está escrito, si es en el medioevo necesito saber sobre agricultura, sobre las estaciones, sobre cómo cuidar un caballo. Entonces hay otras cosas que puedo aprender del mundo real para hacer de la ficción más creíble.

Hay una escena en uno de los libros de Star Wars en dónde uno de los Jedis está escapando de uno de los volcanes. Investigué acerca de Pompeya y la ciencia de los volcanes para así saber qué tipo de protección tienen que tener para sobrevivir a un volcán y esta es la razón por la cual quienes escriben ciencia ficción se enfadan cuando los demás dicen que pueden sencillamente inventarlo todo.

 

¿Cómo fue su experiencia escribiendo los libros de Star Wars y trabajando con Troy Denning

 

Troy es un súper humano. Los libros que estás referenciando son los de la serie del Destino del Jedi. Te voy a escenificar lo que sucedió. Mi agente me llamó y me dijo “¿Quieres escribir Star Wars?” y yo dije “Siiiii” (risas). No sólo tenía que escribir uno, sino 3, en medio de una serie de 9 libros, con Troy Denning y Aaron Allston en un mundo de 40 años de historia del que no sabía absolutamente nada. Fue intimidante y muy difícil pero también muy gratificante. Aaron y Troy tenían mucha experiencia escribiendo Star Wars y me ayudaron mucho; también conté con el apoyo de Lucas Films y Random House. Fue desafiante pero también gratificante porque pude hacer cosas como el hijo de Luke Skywalker saliera en una cita con un Sith. Eso fue genial. Fue difícil, pero maravilloso y estoy muy agradecida por esa experiencia.

 

Una pregunta sobre “Dark Disciple” ¿Cómo siente que la historia de Quinnlan en el libro se compara con la de Darth Vader en la película y cómo piensa que se relacionan?

 

Dark Disciple se basó en 8 episodios de las guerras de los clones que nunca fueron producidas. Recibí los guiones y escribí el libro basándome en esos 8 guiones. Creo que Star Wars siempre se ha tratado acerca de la lucha entre el lado oscuro y el de la luz, pero esa es una historia universal. Siempre ha habido historias acerca de personas que son buenas y hacen cosas malas. Esa es una lucha que siempre me ha interesado. No creo que tener dos personajes recorriendo el mismo camino sea malo porque los productos de esos viajes no son necesariamente la misma cosa y creo que cada vez que un personaje lucha contra el lado oscuro, así tenga éxito o no, tiene algo que enseñarnos.

 

¿Qué piensa usted acerca de los cambios en Star Wars desde que Lucas se la vendió a Disney? ¿Cómo cree que serán los próximos libros?

 

Todos estábamos muy nerviosos con la noticia, no sabíamos lo que significaría. Fui feliz cuando me enteré que muchas de las personas con las que había trabajado aún estaban guiando el equipo de guionistas. Estuve muy complacida cuando vi The force awakens, para mí, era ver Star Wars de nuevo.

Como hemos visto tantas películas, es complicado escribir los libros porque todo debe estar coordinado. Creo que no veremos tantos libros pero creo que los que veremos serán escogidos con mucho cuidado y  tengo muy altas expectativas.

 

En la última película cambiaron muchas cosas, por ejemplo cuando aparece el holograma del líder supremo es a color. Mientras que en las otras entregas y en los libros siempre ha sido monocromático ¿Qué piensa usted de eso?

 

Primero que todo quiero que sepan que todo lo que me dice la fuente sobre Star Wars es porque necesito saberlo y aparentemente no necesito saber mucho. La mayoría de cosas en The force awakens fueron completamente nuevas para mí. Entonces sé sobre eso lo mismo que ustedes. Hay muchos secretos que desconozco, y eso me gusta porque puedo experimentar Star Wars como una fan más.

 

¿Le gustaría hacer un cameo en alguna película de Star Wars?

 

Me encantaría… Soy tan alta como Carrie Fisher (la actriz que interpreta a la princesa Leia). Sólo lo menciono…

 

 

 

 

 

Golden respondió con gusto las preguntas del público y se entusiasmó con la pasión de los asistentes. Esta semana seguirá en Cali participando de las actividades del May the 4th Week, encuentro de fanáticos de Star Wars y la Ciencia Ficción 2016 coordinado por el Centro Cultural Colombo Americano. Que hoy la fuerza esté con todos porque mañana viene the revenge of the fifth.

 

 

Del 3 al 6 de mayo de 2016 se llevará a cabo la sexta versión del Festival Internacional de Animación La Truca que pretende reunir un grupo de profesionales, aficionados y estudiantes alrededor del lenguaje de la animación para fortalecer la cultura local y crear nuevos públicos. Este Festival es organizado por 5 universidades de la ciudad: Icesi, Javeriana, Autónoma, San Buenaventura y Univalle (Departamento de Diseño – Facultad de Artes Integradas). 

 

Cada año, el Festival invita a directores, productores, animadores y otros profesionales del arte y la industria de la animación, 
de Colombia y el mundo; a compartir su experiencia y conocimientos con los asistentes del festival a través de ponencias, talleres y conversatorios.

 

En la Universidad del Valle se realizará del 4 al 6 de mayo el taller “Deconstrucción de un microvideomapping” con Beatriz Herraíz para conocer las posibilidades del mapping en pequeño formato y adquirir los conocimientos técnicos necesarios para llevar un videomapping.

 

Beatriz Herráiz Zornoza es Doctora Cum Laude por la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València. Actualmente es Profesora ayudante doctor en el Grado en Comunicación Audiovisual y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha trabajado como diseñadora gráfica para Canal 9 y UPVRTV, desarrollando proyectos audiovisuales para identidad de cadena, programas e informativos. Su línea de investigación se centra en el "motion graphics" y la animación. Además, ha sido la coordinadora de un proyecto de cooperación internacional titulado Historias para compartir, con el Conservatorio Balla Fasseke Kouyate de Bamako (Mali). Ha realizado el diseño audiovisual escenográfico de diferentes obras de teatro, como Bonnie y Clyde (Teatro Galo Real), Dot y Consonants (Maduixa Teatre) y Harket Protocolo (PanicMap), estas dos últimas con circuito internacional. Actualmente es miembro del Grupo de investigación en Animación: Arte e Industria.

 

Las inscripciones al taller están abiertas hasta el 1 de mayo. Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En la Universidad del Valle también se realizará una jornada de conferencias el viernes 6 de mayo en el Auditorio 5. Entrada libre.

 

8:00 am: Selección oficial 2015 FIA

8:30 am: Len y el canto de las Ballenas: Pre-produciendo una película, una empresa y una forma de vida. Por Zunzu

9:30 am: La animación colombiana: escenas de un país en movimiento Por Ricardo Arce

10:30 am: Exhibición AnimaInfantil Colombiana. Muestra propia

11:00 am: Animación y Artes Performativas  Por Beatriz Herraiz.

 

12:30 Exhibición: Selección oficial Universitaria La Truca 2016

 

 

 

 

Para conocer la programación completa ingrese a:

 

http://latrucafestival.com/

 

 

 

 

 

Juan Carlos Cuadros, profesor del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas presenta del 4 al 30 de mayo el proyecto de creación artística titulado: "La Lámpara Maravillosa.  Un tributo al arte y a los artistas”


El proyecto, seleccionado en la Convocatoria Interna del 2014 de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, rinde tributo a los artistas: Christo Javacheff, Jasper Johns, Julio Cortázar, Andrés Caicedo, Oscar Muñoz, Rolf Abderhalden, Wilson Díaz y José Kattán.
 

“Durante todos estos años lo que he hecho es precisamente encontrarme con espacios, lugares, objetos, imágenes y archivos fotográficos de la cotidianidad, con los que intento establecer alguna relación con los artistas señalados, es decir, los artistas a quienes les rindo tributo. Es como crear un museo imaginario a partir de lo ordinario. Todos estos trabajos están mediados por la fotografía y algunas de sus aplicaciones” dice el profesor Cuadros.

 

“Esta exposición también puede ‘leerse’ como una especie de covers de un álbum musical, lo que hacen muchos músicos con las canciones de otros cantautores, esas interpretaciones dinamizan la escena musical.”

 

La exposición lleva el título “La Lámpara Maravillosa” por la conexión del proyecto con el libro homónimo de William Ospina. Será en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal, en el Herbario CUVC y en el Salón de Proyectos de Artes Visuales.

 



 
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