Facultad de Artes Integradas

 

La Escuela de Comunicación Social de la facultad de Artes Integradas, invita a la proyección de películas de FIDMARSEILLE (Festival de Cine de Marsella) que contará  con la presencia de su director Jean Pierre Rehm, este lunes 27 de febrero desde las 2:00 p.m, en el  salón de audiovisuales del edificio 383. 

Esta actividad hace parte de la muestra audiovisual que realizará el Festival de Cine de Marsella  del 25 al 28 de Febrero, en el marco del año cruzado Colombia- Francia y  que es apoyada por la Cinemateca de la Universidad del Valle, el colectivo La Nocturna, la Alianza Colombo Francesa, El Museo La Tertulia y Lugar a Dudas. 

El FID Marseille es un festival de cine cuya particularidad reside en poner en cuestión las fronteras del documental y la ficción a través de una selección de películas hechas por cineastas, artistas y otros profesionales que están experimentando con formatos y lenguajes de representación audiovisual. 

Jean Pierre Rehm es programador de cine, curador, crítico y teórico. Desde el 2002 es director del Festival de Cine de Marsella. Estudió literatura moderna y filosofía en la Escuela Normal Superior (ENS) de París. Fue profesor de Cine e Historia y teoría del Arte, también trabajó para el Ministerio de Cultura de Francia en la delegación de artes plásticas.

 

Programación de la Muestra Audiovisual:

  • Cinemateca La Tertulia

Sábado 25 de Febrero:

Sesión 1

Hora: 6:00 p.m.

Atentamente Sincerely Camila Rodriguez Triana Colombie/2016, Couleur, HDCam, Optical Stéréo, 81' Version Originale espagnole avec sous-titres anglais et français

Entrelazado Entrangled Riccardo Giacoconi Colombie-Italie/2014, Couleur et N&B, DV PAL, Stéréo, 37' Version originale espagnole avec sous-titres anglais

Sesión 2

Hora: 8:00 p.m.

El Monstruo en la piedra The Monster in the Stone Ignasi Duarte France/2016, Couleur, HD, Stereo, 50' Version originale espagnole avec sous-titres français et anglais

Domingo 26 Febrero:

Sesión 3

Hora: 6:00 pm

Mambo Cool Chris Gude Colombie/2013, Couleur, HD, 62' Version Originale espagnole avec sous-titres anglais

Sesión 4

Hora: 8:00 pm

Sarah Winchester, Opéra Fantôme Bertrand Bonello France/2016, Couleur, HD, 24' Version Originale française avec sous-titres français

Paraiso Paradise Felipe Guerrero Colombie/2006, Couleur et N&B, Super 8, archives et vidéo, 55' Version originale espagnole avec sous-titres anglais

  • Cinemateca de Univalle

Lunes 27 Febrero:

Sesión 5

Hora: 2:00 pm

Proyección de película sorpresa

  • Lugar a Dudas

Martes 28 de Febrero:

Sesión 6

Encuentro con realizadores locales y Jean Pierre Rehm, director del FID.

Hora: 5:00 pm

 

Homenaje a Eustaquio Palacios en Roldanillo

 

 “El Alférez IReal”,  creación escénica con texto original, inspirada en una de las novelas históricas más importantes de la literatura vallecaucana y colombiana: El Alférez Real, se presenta el viernes 24 de febrero en el Museo Rayo de Roldanillo, en homenaje a su autor: Eustaquio Palacios, en el mes de su natalicio y defunción.

Eustaquio Palacios, oriundo de Roldanillo - Valle, escribió  la novela “El Alférez Real”, en 1886, para su elaboración se aplicó en la pintura de caracteres, y tuvo especial cuidado en respetar la tradición, y la cronología de los sucesos en el relato de los hechos verdaderos y en la descripción de las costumbres. Su novela, es una crónica de Cali en el siglo XVIII y se le considera obra cumbre de la novela histórica granadina Ciento veintinueve años después de la publicación de su novela, El Laboratorio Escénico Univalle presentó el proyecto: “El Alférez IReal”  merecedor de la Convocatoria Interna de Proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, estrenada en el 2015. La obra ha participado en el  Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Cali, y presentaciones en el Teatro Julio Mario Santodomingo y Bosa, durante el 2016. En El Alférez IReal, los espectadores pueden imaginar a don Manuel de Caicedo, Inés de Lara, Daniel Soldevilla y demás protagonistas de la novela histórica en nuestros días. El espectáculo establece vínculos entre la olvidada hacienda Cañasgordas y el presente de los protagonistas; como resultado tenemos un espectáculo centrado en la reflexión sobre la frágil memoria de Cali. 

Con dirección y dramaturgia de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, música  original del maestro Alberto Guzmán, interpretada por la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Escuela de Música, bajo la dirección de Ricardo Cabrera y escenografía del artista plástico bogotano Pedro Ruiz. El Laboratorio Escénico Univalle, es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante.

 

Fecha: Viernes 24 de febrero -7:30 p.m.

Lugar: Museo Rayo – Roldanillo- Entrada libre

 

Mayores informes:

http://www.museorayo.co/pc1.php

El Departamento de Proyectos adscrito a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas  invita a  toda la comunidad universitaria a su Conferencia Inaugural del semestre, el próximo 23 de Febrero a las 8:00 a.m. en el Auditorio Carlos Restrepo, edificio 316.

La Conferencia estará a cargo de Leonardo Álvarez Yepes, Profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, quien fue  ganador del primer puesto en la categoría Proyecto Arquitectónico de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016 con el proyecto  “Edificio para la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia: Forma Y Estructura”.

 

Xavier Ruiz Cruz, estudiante de último semestre de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, obtuvo una de las becas de la II convocatoria del 2016 Colombia-Biodeversa, para el desarrollo de su tesis de grado con el proyecto Ornito-atractor: Prueba piloto con prototipos para relacionar a los habitantes de Cali con las  aves nativas anidadoras de cavidades.

El fondo de becas Colombia Biodiversa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, busca promover la investigación sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia a través del apoyo financiero a tesis de grado y post-grado de estudiantes de ciencias biológicas, sociales o afines. El jurado de la convocatoria tuvo en cuenta el Impacto de los proyectos en el contexto en el cual fueron elaborados, la pertinencia y la innovación desde el aspecto metodológico.

Xavier Ruiz es egresado del Programa Académico de Diseño Industrial de la Universidad del Valle y actualmente está vinculado al grupo de investigación Cultura y Naturaleza CU:NA de la Escuela de Arquitectura. Asegura que su motivación para participar en esta convocatoria fue “la convicción de tener un proyecto de importancia urbanística y ecológica para la ciudad de Cali, que de ser implementado, contribuiría a la conservación de las aves anidadoras de cavidades en la ciudad”.

El proyecto busca relacionar a los habitantes de Cali con algunos tipos de aves a través del diseño industrial y la arquitectura, “eso es lo innovador, que la propuesta nazca de un ejercicio articulado entre los saberes de la biología y el urbanismo, la ornitología y el diseño”.  

Actualmente el fondo de becas Colombia-Biodeversa tiene abierta la I convocatoria 2017. El plazo máximo de recepción de propuestas es hasta el 31 de Marzo.

Más información en: https://youtu.be/zmkZyXX6Vys

 

 

Hasta el 16 de febrero se desarrolla el curso introductorio del Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Artes, coordinado por la Universidad de Granada- España, y la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP.

Durante el desarrollo de este curso, tuvimos la oportunidad de conversar sobre la apuesta que tiene la Universidad del Valle en la formación doctoral en artes con Ana García López, Vicedecana de relaciones institucionales, movilidad e Investigación  de la Universidad de Granada- España, quien fue la encargada de dictar el módulo Investigación Artística para un territorio transdisciplinar. Ana García es Doctora en historia y artes. Sus áreas de conocimiento son diseño, dibujo y nuevas tecnologías.

¿Qué opina sobre  la gestión de la Universidad del Valle  para crear un doctorado en Artes?

Me parece una magnífica noticia porque diría que son pioneros en  muchos ámbitos y particularmente en el doctorado. En el entorno europeo, muchos países han tomado acciones para alcanzar estudios de tercer ciclo, pues en su mayoría no cuentan con un doctorado en esta área del conocimiento. España seguramente es uno de los países más antiguos en tener doctorados en artes.  Entonces que esto se lleve a cabo directamente en la Universidad del Valle, me parece una apuesta innovadora y muy en consonancia con lo que está ocurriendo en el entorno de la enseñanza superior en artes. Los doctorados permiten llevar un paso más allá el conocimiento de los egresados,  en este caso basado en la investigación y las prácticas artísticas.

¿Qué beneficios tiene para una Institución de Educación superior, apostarle a un doctorado en Artes?

Primero el beneficio de la internacionalización, ya que este doctorado es coordinado en conjunto con la Universidad de Granada. Segundo, el haber sentado a la mesa a personas de distintas disciplinas le da a la Universidad del Valle la posibilidad de tener una verdadera interconexión entre las artes, que no siempre  es una realidad, porque la estructura académica  de las universidades es poco permeable.

 

 

¿Cómo ve el panorama de la investigación doctoral en artes de nuestra Universidad?

Vosotros tenéis la gran ventaja de tener las artes integradas en una facultad. El hecho de estar en una estructura universitaria que abraza a todas las disciplinas de las artes, es una oportunidad para crear proyectos de investigación que sin renunciar a la identidad de cada disciplina, son capaces de abrirse a otras ramas del conocimiento, lo cual  es mucho más atractivo para la propia investigación y por qué no, para la difusión hacia la sociedad, que es la receptora final de todo.

En España, por ejemplo, la enseñanza de las artes está disgregadaa: por un lado están las bellas artes, están los conservatorios de música, el conservatorio de danza, las artes escénicas; incluso el Ministerio y la Consejería no están en los mismos niveles de  enseñanza.

¿Cuáles son los componentes  primordiales para conseguir la integración en las artes?

Tres soportes fundamentales: la investigación, la creación y la difusión o impacto en la sociedad.

El plantear proyectos sobre una visión multidisciplinar, se ha convertido casi en un modo operandi imprescindible sobre todo para solicitar financiación. Por ejemplo la financiación europea  para  proyectos de investigación ha ido virando cada vez más  a que  dichos proyectos engloben muchas disciplinas, porque esto enriquece la investigación  y aumenta  la probabilidad que el resultado de la investigación llegue  a la sociedad de una manera muy directa. Hemos pasado de proyectos muy endogámicos, incluso en su propia difusión,  a  una filosofía totalmente distinta, que incluye el aporte de varias disciplinas. Allí  tengo que resaltar las que tienen que ver con el fomento de la creatividad, como lo son las disciplinas artísticas. 

He participado en proyectos que han reunido a investigadores de las ciencias económicas, del marketing, de las matemáticas y  las bellas artes. Proyectos que han logrado financiación de dos millones de euros precisamente por tener integradas a esas disciplinas que en principio son distantes.

Cuando  hablamos de la gran familia de las artes esa integración es casi una necesidad, viene sola. Al final estamos todos en la creación artística, entonces es relativamente sencillo que se dé la oportunidad de transgredir esos límites que nos hemos puesto nosotros entre disciplinas y que no  son naturales.

 

 
La Facultad de Artes integradas de la Universidad de Valle es miembro de Acofartes.
logo de Acofartes