Facultad de Artes Integradas

 

Xavier Ruiz Cruz, estudiante de último semestre de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, obtuvo una de las becas de la II convocatoria del 2016 Colombia-Biodeversa, para el desarrollo de su tesis de grado con el proyecto Ornito-atractor: Prueba piloto con prototipos para relacionar a los habitantes de Cali con las  aves nativas anidadoras de cavidades.

El fondo de becas Colombia Biodiversa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, busca promover la investigación sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia a través del apoyo financiero a tesis de grado y post-grado de estudiantes de ciencias biológicas, sociales o afines. El jurado de la convocatoria tuvo en cuenta el Impacto de los proyectos en el contexto en el cual fueron elaborados, la pertinencia y la innovación desde el aspecto metodológico.

Xavier Ruiz es egresado del Programa Académico de Diseño Industrial de la Universidad del Valle y actualmente está vinculado al grupo de investigación Cultura y Naturaleza CU:NA de la Escuela de Arquitectura. Asegura que su motivación para participar en esta convocatoria fue “la convicción de tener un proyecto de importancia urbanística y ecológica para la ciudad de Cali, que de ser implementado, contribuiría a la conservación de las aves anidadoras de cavidades en la ciudad”.

El proyecto busca relacionar a los habitantes de Cali con algunos tipos de aves a través del diseño industrial y la arquitectura, “eso es lo innovador, que la propuesta nazca de un ejercicio articulado entre los saberes de la biología y el urbanismo, la ornitología y el diseño”.  

Actualmente el fondo de becas Colombia-Biodeversa tiene abierta la I convocatoria 2017. El plazo máximo de recepción de propuestas es hasta el 31 de Marzo.

Más información en: https://youtu.be/zmkZyXX6Vys

 

 

Hasta el 16 de febrero se desarrolla el curso introductorio del Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Artes, coordinado por la Universidad de Granada- España, y la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP.

Durante el desarrollo de este curso, tuvimos la oportunidad de conversar sobre la apuesta que tiene la Universidad del Valle en la formación doctoral en artes con Ana García López, Vicedecana de relaciones institucionales, movilidad e Investigación  de la Universidad de Granada- España, quien fue la encargada de dictar el módulo Investigación Artística para un territorio transdisciplinar. Ana García es Doctora en historia y artes. Sus áreas de conocimiento son diseño, dibujo y nuevas tecnologías.

¿Qué opina sobre  la gestión de la Universidad del Valle  para crear un doctorado en Artes?

Me parece una magnífica noticia porque diría que son pioneros en  muchos ámbitos y particularmente en el doctorado. En el entorno europeo, muchos países han tomado acciones para alcanzar estudios de tercer ciclo, pues en su mayoría no cuentan con un doctorado en esta área del conocimiento. España seguramente es uno de los países más antiguos en tener doctorados en artes.  Entonces que esto se lleve a cabo directamente en la Universidad del Valle, me parece una apuesta innovadora y muy en consonancia con lo que está ocurriendo en el entorno de la enseñanza superior en artes. Los doctorados permiten llevar un paso más allá el conocimiento de los egresados,  en este caso basado en la investigación y las prácticas artísticas.

¿Qué beneficios tiene para una Institución de Educación superior, apostarle a un doctorado en Artes?

Primero el beneficio de la internacionalización, ya que este doctorado es coordinado en conjunto con la Universidad de Granada. Segundo, el haber sentado a la mesa a personas de distintas disciplinas le da a la Universidad del Valle la posibilidad de tener una verdadera interconexión entre las artes, que no siempre  es una realidad, porque la estructura académica  de las universidades es poco permeable.

 

 

¿Cómo ve el panorama de la investigación doctoral en artes de nuestra Universidad?

Vosotros tenéis la gran ventaja de tener las artes integradas en una facultad. El hecho de estar en una estructura universitaria que abraza a todas las disciplinas de las artes, es una oportunidad para crear proyectos de investigación que sin renunciar a la identidad de cada disciplina, son capaces de abrirse a otras ramas del conocimiento, lo cual  es mucho más atractivo para la propia investigación y por qué no, para la difusión hacia la sociedad, que es la receptora final de todo.

En España, por ejemplo, la enseñanza de las artes está disgregadaa: por un lado están las bellas artes, están los conservatorios de música, el conservatorio de danza, las artes escénicas; incluso el Ministerio y la Consejería no están en los mismos niveles de  enseñanza.

¿Cuáles son los componentes  primordiales para conseguir la integración en las artes?

Tres soportes fundamentales: la investigación, la creación y la difusión o impacto en la sociedad.

El plantear proyectos sobre una visión multidisciplinar, se ha convertido casi en un modo operandi imprescindible sobre todo para solicitar financiación. Por ejemplo la financiación europea  para  proyectos de investigación ha ido virando cada vez más  a que  dichos proyectos engloben muchas disciplinas, porque esto enriquece la investigación  y aumenta  la probabilidad que el resultado de la investigación llegue  a la sociedad de una manera muy directa. Hemos pasado de proyectos muy endogámicos, incluso en su propia difusión,  a  una filosofía totalmente distinta, que incluye el aporte de varias disciplinas. Allí  tengo que resaltar las que tienen que ver con el fomento de la creatividad, como lo son las disciplinas artísticas. 

He participado en proyectos que han reunido a investigadores de las ciencias económicas, del marketing, de las matemáticas y  las bellas artes. Proyectos que han logrado financiación de dos millones de euros precisamente por tener integradas a esas disciplinas que en principio son distantes.

Cuando  hablamos de la gran familia de las artes esa integración es casi una necesidad, viene sola. Al final estamos todos en la creación artística, entonces es relativamente sencillo que se dé la oportunidad de transgredir esos límites que nos hemos puesto nosotros entre disciplinas y que no  son naturales.

 

Eu nunca mais vou voltar por aí

(Nunca voy a volver allí)

El canto popular brasileño en Univalle

 

El Departamento de Artes Escénicas presenta en función especial, la obra brasileña Eu nunca mais vou voltar por aí  (Nunca voy a volver allí ) interpretada por María Cordélia, este 17 de febrero, en la Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4).

La obra está inspirada en escritos de Rubem Alves, Ingmar Bergman y Fernando Pessoa, y cuenta la historia de una  hija que se va de casa después de un desacuerdo con su madre; ella quiere emprender un nuevo camino transitando y cantando por rutas desconocidas, reviviendo, enterrando recuerdos y pidiendo cosas para las madres. Este trabajo tiene como partida de estudio de la canción popular y su relación con la dramaturgia del actor, que plantea el interrogante sobre las diferencias existentes entre cantar en una escena de teatro o un espectáculo musical.

María Cordélia realizó  estudios en Artes de Cena y Canto Popular  en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y hace parte del programa Residencias Artísticas del Departamento de Artes Escénicas, donde viene adelantando un intercambio en los procesos pedagógicos y de creación.  Después de la función se adelantará un conversatorio con los asistentes, denominado: "La reproducción de formas de pensar y de vivir que se convierten en un único camino. Como ha sido posible cuestionar estas verdades?"

 

Cupo limitado.

 

Fecha: viernes 17 de febrero de 2017

Hora: 5:30 P.M.

Lugar: Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4)

Informesescenicas.univalle.edu.co

 

El programa académico de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle recibió de parte del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años.

El programa académico de Arquitectura fue creado en 1947 y su objetivo principal es promover el desarrollo de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, mediante la investigación, la proyección y el estudio de los procesos productivos del espacio y la edificación. Este año conmemora sus  70 años de creación, tiempo en el que se han graduado 2702 arquitectos.

Para otorgar la acreditación,  los pares académicos tuvieron en cuenta la calidad de los grupos de investigación que dan soporte al Programa Académico, entre ellos el Centro de investigación en Territorio, Construcción y Espacio CITCE, el grupo  Hábitat y Desarrollo Sostenible, calificado por Colciencias en la categoría A 1, y los grupos Cátedra Cu:Na (Cultura-Naturaleza) y AMSESTRA en categoría C.

Otros aspectos que destacaron los pares académicos que visitaron el programa académico  de Arquitectura, fueron el currículo integral, el índice de flexibilidad y el aprendizaje colaborativo y por proyectos como actividad transversal estructurada favorable para la formación en arquitectura.

La acreditación de alta calidad es un reconocimiento que el Estado hace a las instituciones, después de un proceso de comprobación sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El Ministerio de Educación Nacional, en la resolución que otorga la acreditación,  resalta los procesos de mejora continua que realiza la Universidad del Valle, lo cual se evidencia en la acreditación institucional por 10 años obtenida en el 2014.

Bajo el mismo cielo, serie documental realizada por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y producida para Telepacífico fue nominada en la categoría “Menciones especiales a Mejor nuevo creador” en la edición 33 de los Premios India Catalina que se entregarán el próximo 4 de marzo en la ciudad de Cartagena.

La dirección creativa de la serie estuvo a cargo de Oscar Campo, profesor nombrado de la Escuela de Comunicación Social y la producción ejecutiva fue de Diego Gómez, director de la Programadora UVTV. En la producción de los trece documentales que componen la serie participaron docentes, estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social.

Bajo el mismo cielo pone en escena diversos procesos sociales y culturales conflictivos que se viven en la ciudad y el campo del suroccidente colombiano, en el marco de la globalización a comienzos del siglo XXI. También, visibiliza personajes que encarnan las problemáticas de su entorno o representan de manera extraordinaria la vida común en la actualidad con todas sus contradicciones y conflictos.    

 
La Facultad de Artes integradas de la Universidad de Valle es miembro de Acofartes.
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