Este 14 y 15 de julio es el reencuentro de la Cátedra Jesús Martín Barbero

8 de julio de 2022

El 14 y 15 de julio próximos la Universidad del Valle será sede del evento «Culturas populares y democracia en América Latina: debates contemporáneos», el cual reunirá a universidades que conforman la Cátedra interinstitucional Jesús Martín Barbero, creada por la Escuela de Comunicación Social y la Facultad de Artes Integradas. El acto académico contará con la presencia del investigador argentino Pablo Alabarces, profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien ha realizado trabajo empírico y teórico acerca de las culturas populares en América Latina, en temas como música popular, culturas juveniles y culturas futbolísticas. Su libro Pospopulares: las culturas populares depués de la hibridación es un referente para el estudio de las culturas populares en América Latina en las dos últimas décadas.

En el evento se realizará un panel sobre culturas populares y democracia en el que participarán Raúl Puello y Ricardo Chica, de la Universidad de Cartagena; Camilo Aguilera Toro, de la Universidad del Magdalena; Fabio López de la Roche, de la Universidad Nacional de Colombia; y Alejandro Ulloa Sanmiguel, de la Universidad del Valle. Todos ellos con investigaciones en temas como el cine, la moda, la música, la comunicación popular, políticas de comunicación, cultura política y memoria, entre otros; así mismo, con trabajos sobre el aporte de Jesús Martín Barbero a los estudios en comunicación en América Latina.

Como parte de este reencuentro se realizará el lanzamiento del libro El paro nacional de 2021 en Colombia. Miradas desde la comunicación, editado por el profesor Manuel Silva, de la Universidad del Valle, que recoge un conjunto de textos de estudiantes, egresados y docentes de la Escuela de Comunicación Social. Así mismo, se realizará una mesa de radio sobre las culturas populares y la vigencia del pensamiento de Jesús Martín Barbero, coordinada por los colectivos Oirmás y Nois, compuesta por estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

A este reencuentro asistirán representantes de universidades de Cali y de otras ciudades del país, quienes se reunirán para diseñar una agenda de trabajo que promueva actividades en torno a los aportes del maestro Jesús Martín Barbero a los estudios sobre comucación en Colombia y América Latina. El evento será transmitido vía streaming por la página de Facebook de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Jueves 14 de julio.

9:00 am- 12:30 m. Auditorio Carlos Restrepo, edificio Tulio Ramírez (E15)

Conferencias de Pablo Alabarces:

“Pospopulares y posletrados: la cultura popular y la (eterna)”.

“El corazón contento de Palito Ortega: un paseo entre la banalidad, el terror y la gloria en la cultura popular".

En simultáneo Bajos de Ciencias:

Mesa de radio sobre culturas populares y pensamiento de Jesús Martín Barbero, Coelctivos Oirmás y Nois radio.

6:00 p.m.- 7:30 p.m. Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal

Lanzamiento del libro El paro nacional de 2021 en Colombia. Miradas desde la comunicación. Profesor Manuel Silva.

Viernes 15 de julio, 9:00 a.m. 12:30 m. Auditorio Carlos Restrepo, edificio Tulio Ramírez (E15)

Panel “Culturas populares y democracia en América Latina”

Participan:

Raúl Puello, Universidad de Cartagena

Ricardo Chica, Universidad de Cartagena.

Camilo Aguilera Toro, Universidad de Magdalena

Fabio López de la Roche. Universidad Nacional de Colombia

Alejandro Ulloa. Universidad del Valle

Pablo Alabarces. Universidad de Buenos Aires.