Profesor de la Escuela de Música dará un concierto en Atlanta, Georgia

17 de mayo de 2022

El profesor de la Escuela de Música Juan Camilo Golú Arias fue invitado a dar un concierto y máster class de música colombiana en la Universidad del Norte de Georgia, en Estados Unidos.

Juan Camilo Golú inició su carrera en la música con percusión folclórica en el IPC (Instituto Popular de Cultura) y durante el bachillerato ingresó a la banda del Colegio INEM en el área de percusión. Cansado de cargar con todo el aparataje de los instrumentos decidió buscar otros horizontes y en ese momento conocería a un joven que tocaba la tuba quien estuvo dispuesto a enseñarle. “La tuba me llamó la atención porque sonaba igual que un bajo eléctrico que es un instrumento que me gusta”.

Después de terminar sus estudios bachilleres ingresó a la Universidad del Valle al programa de Ingeniería en Alimentos mientras asistía como tubista de la Banda y Orquesta de la universidad, gracias a la invitación del maestro Ricardo Cabrera.

En el año 2018 Juan Camilo sería oficialmente profesor contratista de tuba en el Programa de Música de la Universidad del Valle: “Considero que un docente debe tener la mayor destreza y conocimientos técnicos para poder transmitir el conocimiento, hay que tenerlo muy claro, muy interiorizado.” Por esta razón, en la búsqueda de mejorar sus herramientas pedagógicas e instrumentales, ingresó a la Maestría en Interpretación y en Pedagogía Instrumental en la Universidad Nacional de Bogotá, donde espera su diploma de grado. Actualmente, trabaja como tubista en la Banda Departamental del Valle.

Mientras trabajaba en la Banda Filarmónica Juvenil, en Bogotá Juan Camilo conoció a Camilo Andrés Ayala, quien interpreta el eufonio, instrumento hermano de la tuba. Camilo es compositor y ha hecho adaptaciones de música colombiana a su instrumento, actualmente es docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja. Gracias a una grabación que realizaron para la biblioteca Luis Ángel Arango, Adam Frey, referente a nivel mundial de eufonio y profesor de la Universidad del Norte de Georgia, Estados Unidos, los invitó a dar un concierto de música colombiana en el estado de Atlanta y una masterclass de música colombiana en la cátedra de eufonio y de metales de la Universidad de Georgia.

“La idea es interpretar obras de Camilo y otras adaptaciones de ritmos colombianos. Empezaremos un viaje por el territorio nacional iniciando en Boyacá al son de la Carranga, pasamos a los llanos, acosta pacífica y a atlántica explicando las células rítmicas de cada ritmo. También usaremos algunas frases apelando a la imaginación. Queremos hacer es un viaje artístico, imaginativo y sensitivo por Colombia con el sonido de los dos instrumentos”, explica Juan Camilo.