Una ópera que no vale un peso

13 de mayo de 2022

La TEMPORADA DE TEATRO Y DANZA UNIVALLE 2022 hace la presentación de una ópera que no vale un peso a cargo de los estudiantes de licenciatura en arte dramático sede Buenaventura, basado en la adaptación de la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, maestro del departamento de artes escénicas sede buenaventura. La función tendrá lugar este viernes 20 y sábado 21 de mayo, en el auditorio 4, sede Meléndez a las 5:30 pm.

SOBRE LA OBRA

Conocida originalmente como “La ópera de los tres centavos”, es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín, Alemania. En esta oportunidad llega en su adaptación al Pacífico colombiano como “Una Ópera que no vale un peso”

La obra tiene lugar en Buenaventura, Colombia, y comienza en la oficina de Jonathan Jeremías Peachum, el dueño de la compañía "El Protector del Mendigo". Aquí Peachum se entera del matrimonio de su hija Polly con el ladrón Mackie  Navaja. Peachum decide entregar a Mackie a la policía. Mackie se escapa a un burdel, y allí es traicionado por un examante y arrestado. La hija del jefe de policía, amante también, lo visita en la cárcel y él la convence de que lo ayude a escapar. Una vez en libertad, Mackie encuentra refugio con otra mujer, pero es nuevamente traicionado, arrestado y condenado a extradición. Cuando está a punto de ser extraditado, el presidente de la República lo perdona y le da un puesto como senador.

SOBRE EL GRUPO

En agosto del 2018, ingresa una nueva cohorte al Programa Académico de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle Sede Pacífico, un grupo de 18 jóvenes con ganas de conocer y experimentar las posibilidades del teatro en el territorio. En sus inicios, y como parte de un ejercicio de la asignatura Taller de Didáctica de la Actuación, el grupo adopta un nombre, que hasta la fecha siguen usando para llamarse en colectivo, Fusión-Arte.

Con el tiempo, algunos integrantes se despidieron del grupo, y otros nuevos llegaron, hasta lograr conformarse hoy en día, como un grupo de artistas versátiles, con grandes habilidades corporales, musicales y de ritmo. En quinto semestre, realizan su primer montaje con la obra Ubú Rey de Alfred Jarry, dirigida por el maestro Johann Phillip. El grupo ha participado, entre otras obras, en: “Queloide” de Juan Camilo Mutis, bajo la dirección de Johanna Robledo, “Calígula” de Albert Camus, dirigida por Juan Carlos Osorio Molano,  “Peer Gynt” de Henrik Ibsen, dirigida por Doris Villarreal y recientemente estrenaron “El pájaro azul” de Maurice Maeterlinck

SOBRE EL DIRECTOR

Juan Carlos Osorio Molano. Magíster en Dirección y Creación Escénica con tesis meritoria de la Universidad del Valle. Licenciado en Arte Dramático de la misma universidad. Destacado como actor, director y asesor visual para teatro. Se ha enfocado en el trabajo pedagógico realizando montajes teatrales infantiles, talleres artístico-plásticos y dinámicas corporales para la primera infancia y la adolescencia. Como actor ha participado en el Grupo de Creación e Investigación Teatro del Valle de la Universidad del Valle bajo la dirección de los maestros Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, representando a Cali y Colombia en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ha trabajado con directores jóvenes como Manuel Francisco Viveros, Eddy Janeth M.H. y Jonh Alex Castillo y con los maestros Fabio Rubiano, Juan Carlos Agudelo, Everett Dixon, Douglas Salomón y Gloria Castro Martínez. Inicia su indagación sobre la dirección escénica con la obra Secreto a Voces de Toti Vollmer, seguida por Encuentro en el Parque Peligroso de Rodolfo Santana. Con la Universidad del Valle ha dirigido los montajes: El Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, La Estupidez de Rafael Spregelburd, Griots; Cuentos de África adaptación del Libro Mis Cuentos Africanos de Nelson Mandela, y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford de Fabio Rubiano, entre otros. En 2017 fundó el Laboratorio Artístico Sietesorongos, con el que dirigió la obra Pinocho está en el Congo de Patheny Buitrago. En el 2019 apoya la creación en Buenaventura del Laboratorio Teatral del Pacífico (LATEPA) con el montaje de la obra Huir: Voces de la migración, el grupo está conformado por egresados de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle sede Pacífico, programa del cual es coordinador desde el año 2017.

Lugar: Auditorio 4 sede Meléndez

Dia: viernes 20 y sábado 21 de mayo