Egresados y Estudiantes de la Escuela de Arquitectura ganan primer y segundo puesto del Concurso Público de Prototipo de Espacio Deportivo de Desarrollo Integral EDDI – RETO2020

El colectivo “Al Cuadrado Arquitectos”, Integrado por egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, en alianza con “El Taller de Arquitectos”, obtuvieron el primer puesto en el Concurso Público Nacional de Arquitectura, en la modalidad de anteproyecto arquitectónico, para el diseño de prototipos de Espacios Deportivos de Desarrollo Integral – EDDI RETO.

El EDDI – RETO, es un equipamiento modular y progresivo que estará conformado por una cancha múltiple cubierta como módulo deportivo básico para la práctica de basquetbol, voleibol y futbol de salón. Contará con un entorno en el que se articularán diferentes módulos deportivos y recreativos, los cuales estarán compuestos de áreas exteriores para juegos infantiles, gimnasios de fuerza para jóvenes y adultos, gimnasios al aire libre para adultos mayores e infraestructuras para nuevas tendencias deportivas como street work out y skate park.

Este concurso fue convocado por el Ministerio del Deporte de Colombia y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y responde a la necesidad de infraestructuras deportivas, que teniendo en cuenta la variedad geográfica y etnocultural de Colombia, proporcionen prototipos replicables en diferentes zonas de nuestro territorio que fomenten y mejoren las condiciones para la práctica del deporte y la recreación.

Además del título de “Primer Premio” y un reconocimiento económico, los colectivos de arquitectos, suscribirán un contrato de estudios y diseños con la entidad promotora.

Para la elaboración de la propuesta, tuvieron en cuenta la adaptación a cualquier condición del territorio colombiano tanto cultural como del entorno paisajístico y plantearon una idea base muy sólida, que lograra adaptarse a estas variaciones ambientales, sociales y urbanas, que ofrecen los diferentes emplazamientos, pero sin perder su esencia.

El proyecto se estructura bajo una lógica de dos sistemas de superficies organizadas dentro de una malla modular, el cual se integran elementos como sistemas de fichas dinámicas o pixel, cumpliendo con tres principios fundamentales, adaptabilidad, autosuficiencia e integralidad que juntos entretejen un sistema de relaciones urbanas y sociales, adaptables a cualquier condición de implantación.

En el mismo evento, el colectivo Nueve Arquitectura en asocio con Cosme Arquitectura, todos ellos egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, obtuvieron el segundo lugar con su proyecto “Espacios Comunitarios y Deportivos de Desarrollo Integral”.