Estreno de la obra "El bosque sobre el bosque" en Bogotá

Los grupos de investigación de la Universidad del Valle: Laboratorio Escénico y Física Teórica del Estado Sólido, en asocio con la Fundación Orquesta Sinfónica (FOSBO) y los teatros Julio Mario Santodomingo y Jorge Eliécer Gaitán, presentan el estreno de la farsa operática El bosque sobre el bosque,  con dramaturgia del profesor Alejandro González Puche, música de Daniel Velazco, escenografía de Pedro Ruíz y la dirección escénica de la profesora Ma Zhenghong, los días 7 y 8 de agosto, con repetición, 16 y 17 de agosto, en las salas capitalinas.

El bosque sobre el bosque es un espectáculo multidisciplinar que celebra los 250 años de natalicio de Alexander Von Humboldt, el científico más importante del siglo XIX, que, con sus estudios sobre la fauna, flora, geografía y los pueblos americanos, abrió un importante camino para nuestro conocimiento como nación, descubrimientos que jugaron un importante papel en la consolidación de nuestra independencia, que celebra este año su bicentenario.

El bosque sobre el bosque presenta a Humboldt, el célebre científico, en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa rusa. La alta fiebre lo conduce al delirio, llevándolo a un viaje interior por los momentos más conmovedores de su vida. En medio de la lucha por sobrevivir, vuelve a evocar su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas del pasado: su madre Elizabeth, Carlos del Pino y otros de los indígenas que lo guiaron en su periplo americano, el joven Simón Bolívar, y los apasionados Carlos de Montufar y Francisco José de Caldas, entre otros. Ellos arrastran a Humboldt a un viaje de recuerdos y conflictos que cuestionan la validez y trascendencia de su legado. La audacia, la creatividad y la sed de conocimientos del mítico expedicionario, se entrelazan con los acontecimientos de una convulsionada época. El concepto de Humboldt sobre la unidad de la naturaleza integra al ser humano y así, solo un movimiento comunitario y global, podría dar respuesta a sus advertencias sobre el cuidado que debemos al planeta.

Durante su larga y productiva vida, Alexander Von Humboldt fue geógrafo, explorador, naturalista, vulcanólogo, antropólogo, escritor, diplomático, historiador y filósofo, una sucesión de conceptos necesarios para reflejar la gran contribución al conocimiento, la cultura y el arte de uno de los grandes sabios del occidente moderno. Humboldt definió la naturaleza como una enorme red interconectada y fue más allá, integrando a sus observaciones científicas una respuesta emocional. Por esto, sus pares lo llamaban el Shakespeare de la ciencia y lo exaltaban como el hombre más famoso en el planeta después de Napoleón.

El bosque sobre el bosquees un espectáculo en el que se conjugan el arte, la ciencia y la naturaleza, combinando los lenguajes de la actuación, el canto, las imágenes y la música. El espectáculo combina elementos del texto dramático de Alejandro González Puche con una compleja composición musical de Daniel Velazco, para orquesta en vivo, coro y solistas. La puesta en escena, bajo la dirección de Ma Zhenghong cuenta con la participación de actores del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, dentro de los que se destacan los docentes Johny Alexander Muñoz como Humboldt, Romano Barney como Aimé Bonpland y Felipe Pérez como Francisco José de Caldas. La dirección de arte es de Pedro Ruíz, la batuta del maestro Zbigniew Zajac y la dirección coral de María José Villamil y la asesoría científica del profesor Juan Carlos Granada.

El proyecto es posible gracias a la CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA de la Universidad del Valley a la Beca de Creación Multidisciplinar del IDEARTE. El bosque sobre el bosque y reúne un equipo de más de 60 artistas en escena, proveniente de Colombia, Alemania, China, Polonia e Inglaterra

Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo:

Fechas: 7 y 8 de agosto

Hora: 8:00 pm.

Teatro Jorge Eliecer Gaitán:

Fechas: 16 y17 de agosto

Hora: 8:00 pm.