Univalle en el Festival Internacional de Teatro de Cali de 2019

Desde hoy 29 de mayo y hasta el 3 de junio, más de 200 artistas se reunirán en la capital del Valle para el Festival Internacional de Teatro de Cali 2019, que contará con 34 espectáculos de 32 grupos teatrales provenientes de países como Argentina, Chile, España, Uruguay y Colombia, que podrán verse en más de 30 espacios de la ciudad.

El Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle se une a la programación del Festival, con la presentación de la obra de teatro “El vuelo de la alondra: un ibsen pasado por el cuerpo” del Colectivo Voces del Cuerpo y bajo la dirección de Armando Collazos, profesor del Departamento.

Además, la Universidad servirá como escenario para un conversatorio con el dramaturgo argentino Mauricio Kartun, quien es uno de los invitados internacionales del Festival, y la presentación de la obra de teatro "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada" del grupo nacional Acto Teatro, con la adaptación y dirección de John Mario Rivera.

Las obras

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Adaptación del cuento homónimo de Gabriel García Márquez, esta historia es un reflejo de la sociedad actual: el libertinaje de la corrupción, la esclavitud, la violencia, la prostitución infantil y cómo los seres humanos encadenamos la inocencia de los demás con nuestros actos. Eréndira es el símbolo del deseo de libertad, del silencio continuo que no les permite hablar y expresar lo que sienten, pero es también un tributo a todos los niños víctimas de la violencia en el mundo.

Acto Teatro recoge en este trabajo el realismo mágico del autor, aportándole ciertas dosis de humor e imágenes oníricas, que acompañarán a Eréndida en los distintos pasajes de su explotación y huida hacia la libertad.

El Vuelo de la Alondra: un Ibsen pasado por el cuerpo.

Adaptación de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, entendida como una provocación hacia la emancipación del ser humano, encarnada en este caso en Nora, personaje al que el colectivo evita reducir al tópico y recurrente enfoque feminista, para ampliarlo en visiones y posibilidades, en pro de la voz de su autor, quien reclama la toma de conciencia y el ejercicio de una actitud valiente como la de Nora, quien motivada por su rebeldía e inconformidad fue capaz, en esta versión, de alzar el vuelo a pesar de lo incierto de otros cielos. Si en Casa de muñecas la relación de sus personajes está sustentada en lo textual, en El vuelo de la alondra, son la danza y el arte del cuerpo como instrumentos los canales para comunicar esa intención discursiva.

El Festival Internacional de Teatro de Cali nació desde el año 2016 como un festival público y es organizado por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, en concertación con el sector teatral caleño.

Jueves 30 de mayo

Conversatorio con el dramaturgo argentino Mauricio Kartun

Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4)

2:00 pm