Lanzamiento de “Ritual y Carnaval” en la Feria Internacional del Libro de Cali

Dentro del espacio Universidades en la Feria, una de las actividades con las que arrancó la Feria Internacional del Libro de Cali, se llevó a cabo el Lanzamiento del Libro “Ritual y Carnaval: Sincretismo en el carnaval de Barranquilla”, cuyo autor es el profesor del Departamento de Artes Visuales y Estética, Javier Mojica Madera.

En el libro, a través de sus fotografías y textos críticos, Javier Mojica devela desde su interior los semblantes rituales del Carnaval de Barranquilla, evidenciando las circunstancias culturales que convergen en este territorio e instituyendo una característica particular que sintetiza la condición del hombre caribe.

Esta publicación, hace parte del Programa Editorial de la Universidad del Valle y es uno de los resultados del proyecto de investigación-creación “Carnaval de Barranquilla: Huellas de la africanía” que adelantó el Profesor Mojica.

Como parte de los resultados también se encuentran la Exposición fotográfica “Miradas de Carnaval”, que se exhibió la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal en el año 2016 y un documental, el cual se puede adquirir junto con el libro.

El profesor Javier Mojica, es doctor en bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia -España y maestro en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su trayectoria académica y artística, ha realizado múltiples exposiciones, entre las que se encuentran “ARCO” en la Xarxa de la Diputación de Valencia- España, la exposición itinerante por el territorio colombiano con el Banco de la República “Viaje sin Mapa” y “Mandinga sea” en el Museo de Antioquia de Medellín.