Conferencia –Concierto Dúo AR. CO. Música académica latinoamericana para violín y piano.

La Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas invita a la Conferencia- Concierto Dúo AR.CO. Música académica latinoamericana para violín y piano, que se realizará el próximo jueves 01 de noviembre en el auditorio Carlos Restrepo del edificio E15 a las 4:00 p.m.

La conferencia, tiene como objetivo presentar los resultados de investigación de las maestras Tatiana Tchijova y Dora de Marinis, quienes con su amplia trayectoria han articulado una propuesta de investigación y práctica del repertorio musical académico latinoamericano para violín y piano.

Tatiana Tchijova, docente de la Escuela de Música resalta que, con este trabajo, “Se involucraron con las obras para Violín y Piano de los compositores latinoamericanos de los siglos XX y XXI que representan no solo la tradición enraizada en las corrientes nacionalistas propias de cada país, sino también los estilos contemporáneos y de vanguardia. Se trata de brindar a las jóvenes generaciones de músicos y público en general, espacios de intercambio entre intérpretes y creadores musicales, además de ampliar, consolidar y construir nuevos públicos”.

La Profesora Tatiana Tchijova también es directora del Festival de Música de Cámara de Guadalajara de Buga, cuya quinta versión se realizará del 08 al 11 de noviembre y tendrá como invitada internacional a la pianista argentina Dora de Marinis.

DORA DE MARINIS

Egresada de Música, especialidad Piano de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, donde obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística.

Como pedagoga desde 1980 ha desarrollado una intensa actividad en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, donde ha formado discípulos de destacada trayectoria no solo pianística, sino también en Investigación musicológica e interpretativa, campo de la Investigación artística creado por ella.

Ha creado y dirigido el programa de Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde también se ha desempeñado como directora de Investigación y Desarrollo, asesora de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional.

En 1994 creó y dirigió el Grupo “Ostinato”, para el estudio y difusión de la Música Argentina para Piano.

De Marinis ha dictado cursos, seminarios y clases magistrales sobre Música Latinoamericana del siglo XX en connotadas universidades de Argentina, Canadá, Estados Unidos, México e Inglaterra

Como concertista ha llevado a cabo 65 Conciertos con Orquestas Sinfónicas, más de 200 recitales como solista de piano y más de 600 en Música de Cámara.

Desde 2010 y durante seis temporadas consecutivas ha dirigido el Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”, posicionándolo como uno de los más destacados en su género.

TATIANA TCHIJOVA

Tatiana Tchijova es directora de los programas académicos de Música y Licenciatura en Música. Cuenta con un doctorado en Artes y es magister en violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia). En su tesis de doctorado abordó la obra del compositor colombiano Antonio María Valencia.

Es miembro de la Asociación de Procultura de San Petersburgo. Dentro de su labor pedagógica se ha desempeñado como profesora de Violín en el Colegio Musical de M. Rostropovich en Rusia y desde el año 1994 como profesora de Violín y conjunto de Cámara en la Escuela de Música de la Universidad del Valle.

Es directora artística de la Fundación Camerata Alférez Real de Cali. Ha ofrecido recitales de música de cámara en Rusia, Polonia, Serbia, Venezuela, Guatemala, Colombia, Argentina y Cuba con artistas renombrados como Harold Martina, Tatiana Pavlova y Dora De Marinis. Desde 2010 es profesora invitada de violín y música de cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y del Departamento de Música de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

LUIS GIANNEO (Argentina, 1897-1968)

Siete Piezas infantiles para Violin y Piano

- Vidala

- Canción incaica

- Chacarera

- Canción de cuna

- Zapateado

CELSO GARRIDO LECCA (Perú, 1926)

Danzas Populares Andinas para Violín y Piano.

HEITOR VILLA-LOBOS (Brasil, 1887-1959)

Sonata-Fantasía #2 para Violín y Piano.

-Allegro non troppo

-Largo